jueves, 6 de mayo de 2010

UN ESTUDIO DE LONGEVIDAD: MARIA M. G. BELSUNCE




  El 24 de Abril próximo la socióloga María Marta García Belsunce si estuviese entre nosotros cumpliría 58 años. Ya han transcurrido más de siete años desde aquél macabro Domingo 27 de Octubre del año 2002, en el que el caso tomó público conocimiento luego de que su cuerpo fuera hallado sin vida por su marido. En una escena “ambientada” con falsas pistas y en un contexto ciertamente plagado de todo tipo de irregularidades y encubrimientos. Un autopsia posterior, exhumación del cadáver mediante, demostraría que fue asesinada con cuatro disparos de bala calibre 32 en la cabeza. Hasta el día de hoy se sospecha que no se ha podido llegar al móvil de fondo que originó esa tragedia. En fin, todo parece indicar que una vez mas eso será un tema, como en tantos otros casos, donde los argentinos tendremos que esperar pacientemente la llegada de la implacable justicia retributiva del Karma.

  María Marta, según el padrón electoral, nace el Lunes 24 de Abril de 1952, en la Ciudad Autónoma de Bs. As.. La hora de nacimiento  que se me ha suministrado es 23:05PM (Zona: +03:00). Por razones obvias, no puedo revelar la fuente que me facilitó los datos. La Rasi Chakra, con su respectiva Navamsa, es la siguiente:



  Este caso desde el punto de vista astrológico, al igual que todos en los cuales la vida cesa abrupta e involuntariamente, es un ejemplo significativo que me permitirá ilustrar la forma en que las técnicas para el cálculo de la longevidad por compartimentos implementadas en astrología védica, las mas de las veces, demuestran ser de aplicación general, no importando necesariamente la forma, lugar o circunstancias en que se produce la inmanifestación del Alma.


RECURSOS DE APROXIMACION PARA ESTABLECER LA LONGEVIDAD

  En principio, la astrología védica para poder sistematizar, y tipificar, el estudio de la longevidad clasifica la misma en diversos compartimentos los que, a su vez, también pueden ser subdivididos. Estos, que son tres y poseen igual duración, se denominan Alpa Ayus, Madhya Ayus y Purna Ayus para designar vida corta, media y larga, respectivamente. Los rangos posibles para cada una de las etapas de vida, en función de los tres sistemas de cualificación temporal más difundidos son: Sthira Dasa, Astottari Dasa y Vimsottari Dasa de 96, 108 y 120 años de duración como longevidad potencial. Aquí adopto los 108 años por ser los indicados por Jaimini en su análisis de compartimentos (1). De acuerdo a esto, teniendo en cuenta que M. M. Belsunce vive aproximadamente 50,5081 años (50 años, 6 mese y 3 días), estamos ante un caso que al ubicarse entre 36 y 72 años es considerado Madhya Ayus o vida media.

  Respecto a los métodos de estimación y cálculo de longevidad propiamente dichos, pueden ser establecidos cuatro grupos de recursos: 

1. Yogas (configuraciones y relaciones planetarias específicas).
2. Métodos de aproximación por compartimentos.
3. Métodos basados en modelos matemáticos.
4. Métodos de períodos temporales.
 
  A lo largo de las entregas que haré durante el presente mes centraré la atención en el segundo de ellos con una tangencial mención al primer, tercer y cuarto grupo de recursos cuando lo amerite. El objetivo es demostrar como, por medio de un criterio racional en la implementación de varios de los métodos aproximativos disponibles por compartimentos, se puede lograr potenciar la exactitud de cálculo. Esta etapa del proceso es clave ya que, una vez obtenido el compartimento vital y eventualmente el arribo a una hipotética “edad potencial” promedio de longevidad, se podrá pasar al cálculo pormenorizado que imponen los modelos matemáticos. Ulteriormente, las muestras temporales obtenidas se verifican mediante diversos Ayurdasas (períodos de longevidad) disponibles.
 
  En orden de prioridad, conforme su comprobada efectividad, los siguientes nueve métodos de aproximación por compartimentos son los que iré implementando en las sucesivas entregas:

1. Los tres pares de Jaimini.
2. Adición por el par Lagna / Hora Lagna (2).
3. Tres vargas: Drekkana (D-3), Navamsa (D-9) y Dwadasamsa (D-12).
4. El regente de casa VIII en D-1, D-3, D-9, D-11 y D-30.
5. Los tres regentes desde Lagna, casas ocho y diez.
6. Regla de Jagannath.
7. Las casas III y XI, desde Lagna, Chadra Lagna y Atma Karaka.
8. Los cuatro Lagnas, desde Janma Lagna, Paka Lagna, Arudha Lagna y Chandra Lagna.
9. Doce combinaciones de longevidad.


EL METODO DE LOS TRES PARES DE ACUERDO A JAIMINI

  Tanto en el tratado de Parasara como en el de Jaimini se pone gran énfasis en el método de los tres pares, debido a que el mismo es de aplicación universal. Vale decir que puede ser implementado, como aproximación válida, para estimar la duración de la vida en todo natalicio. Los factores a estudiar son los signos ocupados por:

1er Par:
a. Regente de Lagna (ascendente) o casa séptima.
b. Regente de casa octava desde el ascendente o casa séptima.

2do Par:
c. Lagna (ascendente).
d. Hora Lagna (2).

3er Par:
e. Saturno.
f. Luna.
  
  En donde lo relevante de los signos a considerar será su Guna (cualidad), definiendo la misma una fuerza vital potencial que se traduce en tres rangos de longevidad posible:

• Cardinal + Cardinal (Rajas-Brahma): Vida larga (Purna Ayus: 72-108 años).
• Fijo + Fijo (Tamas-Rudra): Vida corta (Alpa Ayus 0-36 años).
• Mutable + Mutable (Sattwa-Vishnu): Vida media (Madhya Ayus: 36-72 años).

Las combinaciones posibles entre estas modalidades arroja lo siguiente:

• Cardinal + Fijo (Rajas + Tamas): Vida media (Madhya Ayus: 36-72 años).
• Fijo + Mutable (Tamas + Sattwa): Vida larga (Purna Ayus: 72-108 años).
• Mutable + Cardinal (Sattwa + Rajas): Vida corta (Alpa Ayus 0-36 años).
 
  En función de esto se efectúa el relevamiento de los signos en donde se ubican zodiacalmente los seis factores organizados de a pares indicados in supra, debiéndose en el caso del primer par definir la mayor fortaleza existente entre la casa primera y séptima de acuerdo a los principios valorativos de Jaimini. En este caso se opta por adoptar la casa uno por encontrarse Júpiter, su regente, fortalecido por cohabitar un signo-casa junto a la Luna y el Sol, ambos amigos del primero.

1er Par:
a. Debido a que la casa uno coincide con Sagitario su regente es Júpiter. Este se emplaza en Aries un signo cuya Guna es Rajas.
b. El regente del octavo sector desde la casa uno se obtiene aplicando los principios de Vriddhas presentados a tal fin en su Karika(3) que estable lo siguiente: “Si el primer sector es un signo fijo, se reconoce el octavo sector desde su opuesto de forma directa si éste último es femenino, o inversamente si se trata de un signo masculino”. En este caso el signo opuesto a Sagitario es Géminis (Sattwa = mutable) que, por su carácter masculino, nos lleva a contar ocho sectores desde casa uno en sentido zodiacal, lo cual indica a Cáncer como signo coincidente con la octava casa. Su regente es la Luna que también se ubica en Aries.
 
  Resultado del 1er Par: Cardinal + Cardinal (Rajas + Rajas): Vida larga = 72 a 108 años.

2do Par:
c. El Lagna (ascendente) se ubica en Sagitario, un signo Sattwa.
d. El Hora Lagna (HL) se ubica en Cáncer, con lo cual hay aporte de Rajas.
 
  Resultado del 2do Par: Mutable + Cardinal (Sattwa + Rajas): Vida corta = 0 a 36 años.

3er Par:
e. Saturno se emplaza en Virgo, un signo mutable de naturaleza Sattwa.
f. La Luna lo hace en Aries, un signo cardinal o Rajas.
  
  Resultado del 3er Par: Mutable + Cardinal (Sattwa + Rajas): Vida corta = 0 a 36 años.
 
  Como se puede apreciar de los tres pares el segundo y tercer par dan ambos vida corta como longevidad potencial, mientras que el primero presenta vida larga. Ante esto, tanto Parashara como Jaimini proponen adoptar lo prevaleciente que es vida corta. No obstante Jaimini plantea que cuando Júpiter se encuentra en casa uno o en la casa donde se emplazan las luminarias, sin enemistades de ningún tipo, como es lo que ocurre en este caso, se amplía la longevidad en un compartimento. Esto nos sitúa ante un caso de vida media (36 a 72 años.). De todos modos, si promediaramos los tres resultados arribaríamos a lo siguiente: (108+36+36)/3=60 años, lo cual se acerca como límite vital a la realidad.


ADICION POR EL PAR LAGNA-HORA LAGNA
 
  Antiguos tratadistas que explicaron y amplificaron la tradicional Jaimini Jyotish han sugerido diversos métodos para obtener un aporte surgido del par Lagna-Hora Lagna, especialmente cuando éste es el que define el rango de longevidad. La experiencia me ha demostrado la validez de tal aporte, independientemente del rango de longevidad obtenido previamente por el método de los tres pares. Cabe ser aclarado de que hay mas de una modo para efectuar su cálculo. Aquí presento una posibilidad, siendo su expresión en fórmula la siguiente:

Aporte L-HL = ( ( (60° - (Lagna + Hora Lagna) / 2 ) x 36 x 12 ) / 360

Desarrollando la fórmula tendremos:

Lagna + H. Lagna = 26°22’ + 28°36’ = 54°58’
60° - 54°58’ = 5°02’
29° / 2 = 2°31’
2°31’ x 36 x 12 = 2°31’ x 432 = 1087,2
1087,2 / 360 = 3,02
 
  Sabiendo que, por intermedio de la regla de los tres pares anteriormente desarrollada, se trata de vida media adicionamos el aporte dado por las longitudes combinadas del Lagna y el Hora Lagna al final del primer período vital:

36 años + 3,02 años = 39,02 años.
 
  Teniendo en cuenta que M. M. Belsunce vivió 50,51 años hasta el momento en que le fuera quitada su vida, se aprecia una significativa diferencia de11,49 años con el valor obtenido por fórmula. Ahora bien, si a su vez buscamos "el punto medio" entre el piso y techo de longevidad posible arribamos a lo siguiente: (72+39,02)/2=55,51 años, lo cual arroja cinco años mas que lo presentado por la realidad de los hechos, quedando confirmada una vida media entre 36 y 72 años de edad.



Notas:

1. Ver trabajo de mi autoría presentado en el Congreso Internacional de Astrología de GEA N°12 (2008) titulado “Estimación de longevidad por medio de la Astrología Hindú”
2. El Hora Lagna es uno de los así llamados “ascendetes especiales”, teniendo un significativo rol en la estimación de longevidad por los tres pares.
3. Tratado que desarrolla explicaciones técnicas concernientes a la Jaimini Jyotish.


Bibliografía:
"Crux of Vedic Astrology" - Sanjay Rath.
"Jaimini Upadesa Sutras" - Sanjay Rath.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.


  
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos